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Josephine Baker (1906-1975)
Categoría: Grandes Mujeres/Mujeres que hicieron historia
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Grandes Mujeres/Mujeres que hicieron historia

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Mujer Joven:  Grandes Mujeres/Mujeres que hicieron historia > Josephine Baker (1906-1975)

Josephine Baker (1906-1975)




Venus de ébano



Símbolo de la desinhibición de los ’20, investigada por el FBI desde los ’50 y madre adoptiva de una docena de niños de distintas razas y religiones, la estadounidense nacionalizada francesa bailó y cantó con un sello inimitable. Activista de los derechos civiles y espía en la II Guerra, dejó tras de sí una fascinante estela de misterio.




Por Pablo Marín





El 12 de abril de 1975, una imagen de prensa capturaba el rostro hierático de la princesa Grace de Mónaco, frente a la centenaria iglesia parisina de la Madeleine. Protegida por amplios lentes oscuros y vestida con el riguroso negro que la ocasión aconseja, la ex actriz sobresalía entre las más de 20 mil personas que llegaron a despedir a Josephine Baker, la primera estadounidense enterrada en Francia con honores militares.



Apenas cuatro días antes, la propia Grace –aparte de Sophia Loren, Alain Delon, Mick Jagger y otras celebridades- había aplaudido rabiosamente a la Baker, quien resumía sus 50 años de carrera en Francia con un espectáculo extravagante en el teatro Bobino, para el cual las entradas estuvieron agotadas con semanas de antelación. Josephine, con más de una crisis cardíaca en el cuerpo, lucía su espléndida delgadez de 68 años en un show que dejó a los críticos extasiados y puso a la controvertida diva, en atención a los sucesos posteriores, en una posición privilegiada frente a la historia.



Porque puede no haber sido la mayor estrella de music-hall de todos los tiempos, ni la mejor bailarina o cantante. Pero la imagen de esta show woman desinhibida, activista de los derechos civiles, feminista sui generis y símbolo de la Resistencia, sigue aún intrigando.

Josephine nació el 3 de junio de 1906 en Saint Louis, la capital de Missouri, de padres con ambiciones artísticas: la lavandera Carrie McDonald y el baterista de vaudeville Eddie Carson, quien abandonó el hogar en 1907. Carrie se casó pronto con un hombre amable, pero crónicamente desempleado, con el que tuvo tres hijos. Los pequeños fueron tratados con severidad por una madre que desde temprano les hizo ver que no pretendía que fuesen una carga.



En consecuencia, JB debió trabajar desde los ocho años como aseadora y babysitter en hogares de familias blancas, donde escuchaba frecuentemente advertencias del tipo “no vayas a besar a la guagua”. Paralelamente, aprendía los ritmos asociados al jazz y ya a los 13 años había asimilado un gran repertorio de movimientos. Para entonces había dejado su casa, y en el par de años que siguió se casó dos veces, la segunda de ellas en Filadelfia con William Baker, cuyo apellido retuvo pese al pronto divorcio y a los dos matrimonios que contrajo más tarde.



Dado que su ambición era el baile se unió en 1919 a un grupo de músicos callejeros, que en cierta ocasión fueron contratados para el entreacto del show de una compañía más grande, The Dixie Steppers. El encargado de la misma desconfió de la treceañera como bailarina, pero la contrató como vestuarista. Josephine, por si la suerte se asomaba, aprendió todos los pasos y cuando una bailarina se lesionó, tuvo la chance de figurar como la bufona que gesticula y baila a destiempo.



Pero a los 15 años era considerada muy joven para el oficio –aparte de “muy oscura”–, por lo que decidió probar suerte en Nueva York. Allí se hizo contratar como vestuarista, nuevamente, ahora para Shuffle Along, la gran comedia musical de la época, compuesta e interpretada por negros. El modus operandi se mantuvo y cuando una bailarina se ausentó, Josephine tuvo la oportunidad de deslumbrar a Noble Sissle y Eubie Blake, creadores del musical, quienes la convirtieron en su protegida. En su siguiente espectáculo, The Chocolate Dandies, ella tenía asegurado el protagonismo.



Para 1925, Josephine era figura del Plantation Club –versión Broadway del mítico Cotton Club-, pero empezaba a sentirse presa de la dimensión cómica de sus performances. De ahí que aceptara de buena gana formar parte de una troupe de 25 artistas contratados por el Théâtre des Champs Elysées. El dueño del lugar estaba persuadido de transformarlo en music hall y quería dar un golpe con La Revue Nègre. El espectáculo, estrenado el 2 de octubre fue un éxito arrollador. Y la Baker, su gran estrella: apenas vestida, el número Danse Sauvage la mostraba simulando un apareamiento primitivo. El público, boquiabierto, no dejaba de mirar.



Un crítico la llamó “la Venus negra” y Josephine, encarnación del furor por el charleston, se puso de moda. Su pelo engominado y su vestimenta suelta se convirtieron en moda –se vendía, de hecho, un fijador marca Bakerfix-, mientras ella se convertía en ícono de la liberación femenina. Posaba para Picasso, Calder y Man Ray. En un París sediento de exotismo, ella era diosa y gastaba sin miramientos en ropa, joyas y mascotas: en una época tuvo simultáneamente un leopardo, un chimpancé, un cerdo, una serpiente, una cabra, tres gatos y siete perros.



Tras el éxito del musical La Folie du Jour (1926), en el que aparecía con una característica falda a la que se adherían 16 plátanos, se convirtió en la figura del espectáculo mejor pagada en Europa, rivalizando con Gloria Swanson y Mary Pickford por el cetro de la mujer más fotografiada del mundo. Llegaron las ofertas del cine y las grabaciones discográficas, donde destacaron clásicos como J’ai deux amours. También las giras internacionales: en Viena, una iglesia próxima al teatro donde se presentaba anunció un oficio de tres días, para expiar los ultrajes a la moralidad cometidos por la bailarina. En Munich, la policía le impidió actuar por temor a incidentes y en Chile los santiaguinos se “soltaron” un poco, al decir de ciertos reportes.



Pero faltaba el reconocimiento en su país, que demoró en llegar. En 1936 fue contratada para actuar en los Ziegfeld Follies, lo más parecido a las revistas parisinas en EE.UU. Más recatada en el vestuario y contenida en el baile, fue destrozada por la prensa. Time habló de la “joven negra con dientes de conejo cuyo cuerpo no es mejor que el de tantas artistas de cabaret y que, en cuanto al baile y el canto, podría ser despedida en cualquier lugar que no sea París”. Ella quería triunfar, no como artista negra, sino como artista a secas. Por eso decidió volver una y otra vez, hasta que en 1973 recibió una ovación gigantesca en el Carnegie Hall, sin que hubiese empezado a actuar. Pero antes hubo una serie de frustraciones. En 1951 llegó a actuar al Copa City de Miami, exigiendo en su contrato que se permitieran negros en el público, cuestión inédita. El mismo año se le rehusó el servicio en el Stork Club de Nueva York. Ella denunció el caso a la policía, a la organización pro derechos de la gente de color (NAACP) y al periodista Walter Winchell.



Este último optó por publicar artículos en los que, por un lado, incluía a Baker en un complot comunista, y por otro la señalaba como adepta a Mussolini. Tras la publicación del artículo, llegaron a Winchell cartas denunciando a la artista por todo tipo de acciones y omisiones, incluyendo una supuesta permanencia en Leningrado, en 1936, como invitada especial de la URSS. Estos documentos constan en las 359 páginas desclasificadas por el FBI, que a partir de estos incidentes la consideró “sospechosa de estar envueltas en actividades comunistas”.En cuanto a la política, Josephine fue intensa en los tiempos de la invasión nazi (ver recuadro), se jugó por la causa afroamericana en EE.UU., y no dudó en marchar apoyando a De Gaulle para mayo del ’68. Imprevisible en este como en otros aspectos de su vida, sus experiencias respecto del racismo la instaron a forjarse un sueño: demostrar que es posible que distintas razas convivan en armonía. ¿Cómo? Adoptando a un total de doce niños, los que vivirían con ella en Milandes, su casa de campo en Dordogne (Noreste del país), convertido en atracción turística y centro de educación. Se llamó la “Tribu del Arco Iris”



En 1954, adoptó al pequeño Akio en Japón y de ahí no se detendría hasta ver florecer su “capital de la fraternidad”. Pero el asunto tuvo un alto costo, desde todo cualquier punto de vista. Jo Bouillon, su pareja de entonces, la dejó después de la sexta adopción. En tanto, una vez que los niños se convirtieron en adolescentes, entraron en conflictos con su madre adoptiva, quien a su vez debió redoblar esfuerzos para mantener los ingresos cuando ya no había 300 mil turistas por año en la casa de Dordogne, finalmente rematada.



El sueño de Josephine se frustró, en cierto modo, pero ella siempre encontró nuevos desafíos. Buena parte de su leyenda la alimenta, de hecho, el haber logrado triunfar cuando todos la creían acabada. La otra parte es el misterio de esta mujer camaleónica, que con ella se fue la tumba.





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