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Tesoros escondidos
Categoría: Arte/Historia
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Arte/Historia

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Mujer Joven:  Arte/Historia > Tesoros escondidos

Tesoros escondidos
No están a la vista y se sabe poco de ellos. Pero ahí están, unos Rubens, Rodin, varios Dalí y también preciados documentos de próceres, como la última carta de José Miguel Carrera, escrita a su mujer tres horas antes de morir fusilado. Los museos no exhiben estos tesoros por falta de instalaciones apropiadas para albergar tan delicadas piezas. Mientras que los privados son reacios a enseñar sus colecciones, por seguridad. Y razones hay: en el mercado un par de firmas de Pedro de Valdivia pueden costar miles de dólares. La historia, se sabe, vale oro.

Guardados en sótanos, fríos depósitos o cajas fuertes descansan algunos de los tesoros de nuestro país. Esos que muy pocos saben que existen, y por lo general, pertenecen a museos o coleccionistas privados. Dentro de este oculto mundo de riquezas artísticas e históricas, preciadas y raras, se encuentra desde un báculo con carácter de sagrado, cuya fuente de origen es el padre de Indira Gandhi, hasta ropas ceremoniales de la cultura Chimú, que datan de hace más de 500 años.

“No podemos dar como museo un valor material concreto de la pieza’’, dice la curadora del Museo Precolombino, Carole Sinclaire, acerca de la tasación económica de un traje como éste, único en su género y que está en casi perfectas condiciones.

Pero otra cosa es hablar del valor patrimonial y artístico de muchas de estas reliquias que, cuando se trata de museos, pueden no salir a la superficie por razones hasta cotidianas. “Muchas obras extranjeras -pinturas, esculturas, grabados- no las podemos exhibir simplemente porque no hay más espacio’’, señala la curadora del Museo de Bellas Artes, Ana María Staeding. “En los depósitos tenemos cantidad de cuadros importantes, Murillo, Sorolla, así como una escultura de August Rodin, que no han podido ser expuestos más que en determinadas ocasiones”. Y es que para mostrar esta pequeña pero valiosa escultura se necesitaría contar con una vitrina apropiada y el lugar indicado para ello, lo que en estos momentos es un sueño para el Museo de Bellas Artes. No hay recursos. Apenas $ 70 millones tiene de presupuesto anual, el que según su director, Milan Ivelic, “es para gastos de mantención. En este momento, no estamos comprando piezas… sólo llegan donaciones”.

Páginas que valen oro


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En la Biblioteca del ex Congreso Nacional existe la sección Libros Raros y Valiosos que guarda piezas excepcionales. Un ejemplo es el libro sobre el viaje que hizo Sarmiento de Gamboa por Chile durante el siglo XVI, pero que se editó el XVIII. Según el bibliógrafo Fernando Concha, “la edición se encuentra en perfecto estado y además es muy cotizada por historiadores. Aunque también por ufólogos, ya que tanto el texto como las ilustraciones dan a conocer la presencia de un objeto volador no identificado (Ovni) que habría sobrevolado los cielos del Estrecho de Magallanes hace cientos de años”.

La mascota “literaria” de esta entidad es la segunda edición de La Araucana de Alonso de Ercilla, hecha en España hace 409 años, mientras su escritor aún vivía. Se trata de un libro que se guarda en la caja de fondos de la sección y muy poca gente sabe de él. “Sólo existen seis ejemplares en el mundo y en Chile se encuentra éste y uno más que se guarda en la Biblioteca Nacional. A la segunda edición se le considera mucho más valiosa que la primera, debido a los escasos ejemplares que se hicieron”, explica el experto.

Pero si es por nombrar libros curiosos, en esta sección también se encuentra una colección auténtica de dibujos de Leonardo Da Vinci, que se compró en los años ‘70 en el extranjero por un valor de US$ 2 mil, pero que hoy se cotiza en el mercado a US$ 50 mil. “En esa colección están todos los principios científicos escritos por anverso y reverso, ya que en la época en que se escribió el papel era muy escaso, por lo que se aprovechaba hasta el último trozo”, explica Fernando Concha.

En las bodegas del Archivo Nacional, reposa El Cautiverio Feliz, texto del siglo XVII de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, cuyas medidas de conservación han sido rigurosas. Esta crónica escrita por Núñez de Pineda y Bascuñán acerca del aprisionamiento que vivió en su juventud entre los mapuches, durante las primeras décadas de 1600, lucha contra el paso del tiempo gracias a un recetado aislamiento y a la instalación de sus hojas en una base: un soporte más resistente que el trapo de fibra de algodón del que están fabricadas sus páginas originales.

Cada una de ellas está redactada en castellano antiguo por puño de su autor. “Es un español antiguo, muy claro’’, aclara María del Carmen, investigadora y poleógrafa del archivo. Pineda, además, experimentó en el campo del dibujo al ilustrar las costumbres nativas en una serie de aguatintas inscritas en el libro. El autor estuvo cautivo cerca de seis meses, hasta que fue intercambiado por prisioneros mapuches. En su obra, de capital histórico como literario, refleja el fragor de la conquista española y da un pie hacia adelante al mostrar una instancia de comprensión hacia las costumbres nativas.

En general es dura la misión de traducir estos libros y textos a pesos o dólares. “Son piezas invaluables’’, señala Claudio Silva López, experto en tasar piezas históricas y quien asesora a Carlos Cardoen cuando se trata de adquirir una reliquia. “Tienen que ver con nuestra nacionalidad, poseen un altísimo valor histórico, pero no son traducibles en pesos. Obviamente que cuando se transan, tienen más valor en nuestro mercado que en el internacional por la cercanía’’.

Sólo un ejemplo para dilucidar cuán “caro’’ puede costar este tipo de registros sin “precio’’ aparente: “En estos momentos hay una oferta por dos firmas de Pedro de Valdivia’’, dice desesperanzada María Eugenia Barrientos, directora del Archivo Nacional. “Valdivia firmó documentos en Perú por compras de, por ejemplo, un caballo, cuando estaba armando la expedición a Chile. Estas firmas -muy escasas en Chile- se venden en cinco mil dólares cada una. Para nosotros es imposible. Entonces estamos tratando de gestionar que lo compre alguna empresa privada que luego lo done al Archivo Nacional”.

Matta, Dalí y los coleccionistas privados


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Sin duda, entre los museólogos y coleccionistas privados Matta y Dalí llevan la delantera. Sin una sala permanente donde exhibirse, el Museo de Arte Contemporáneo guarda uno de sus mayores tesoros: El Nacimiento de América, óleo de gran formato (195 x 370 cm) del surrealista Roberto Matta. “El museo, en una porción importante, se ha formado sobre la base de donaciones’’, dice María Carballal, encargada de la conservación y bodega, y esta pieza de Matta no es la excepción. “Fue donada por el propio Matta y se trata de un trabajo bastante conocido, que goza de mucha publicidad”.

Como pasa en la mayoría de los museos, por razones de infraestructura no es posible exhibir todos sus tesoros todo el tiempo. “Nuestra colección alcanza a las dos mil obras y tenemos cosas bastante interesantes, como una completa colección de grabados chilenos y pinturas de Guayasamín’’. Pero lo cierto es que la pintura del premio Nacional de Arte de 1990 es por varias cabezas la guinda de la torta. En ella, como fue su costumbre, Matta funde los sentidos del inconsciente con imágenes abstractas y, en esta ocasión, más coloridas y brillantes. Aunque en el museo se negaron a hablar de precios, lo cierto es que fuentes consultadas señalan que una pieza como ésta, en el mercado internacional puede alcanzar holgadamente el millón de dólares. Sin ir más lejos, otra de sus famosas obras, El Espejo de Cronos, que pertenece al BancoEstado, hoy cuelga en una de las paredes del Salón Azul de La Moneda y está avaluada en cerca de US$ 600 mil.

Dentro de los coleccionistas privados, el empresario Carlos Cardoen es uno de los más reconocidos, ya que posee un museo propio (Museo de Colchagua). En sus murallas y vitrinas es posible encontrar piezas de incalculable valor histórico como es el caso de la momia de Chinchorro. Pero una posesión que no todos conocen es el báculo de procedencia oriental que le obsequió Miguel Serrano el año 1984 -hecho en ébano y marfil- y que, a su vez, perteneció a Indira Gandhi y antes a Jawarhal Nehru, padre de ésta. La importancia de este báculo de resonancias esotéricas es que se le entrega a supuestos líderes. Miguel Serrano se lo regaló a Cardoen pensando que se lo merecía.

Si a nivel institucional se trata con discreción la presencia de un Rubens -que adorna la oficina de la directora de Museo Colonial de la Iglesia San Francisco y cuyo acceso fue negado para este reportaje-, existe mucha más reserva entre coleccionistas privados. Pese a ello, tuvimos acceso a una colección de auténticos grabados de Dalí que compró su dueño en el extranjero a un costo bajísimo. “Para comprar obras hay que buscar buenos datos y, en ese sentido, casi siempre se encuentran en el exterior. La colección que compré se la encargué a un amigo que viajó a Irlanda y me avisó que la vendían en US$ 3.500”, explica el coleccionista que pidió no ser nombrado, pero que accedió a que fotografiáramos dos de los cinco grabados de Dalí de los que es dueño.

Curioso, pero en nuestro país pareciera que dentro del mundo de los coleccionistas existe una corriente secreta que sigue a Dalí. En el sur de nuestro país aseguran que existe la más importante colección sudamericana de obras del artista español y que cuenta desde esculturas hasta óleos originales.

Alta costura precolombina


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La cultura Chimú se desarrolló en la costa norte del Perú, entre los siglos IX y XV d.C., y alcanzó “una extrema complejidad’’, explica la curadora del Museo de Arte Precolombino, Carole Sinclaire. Por eso no le sorprende el alto desarrollo textil que demuestra la confección de un traje Chimú, conservado en las instalaciones del museo y que planea ver la luz pública entre el 2006 y el 2005, después de un exhaustivo proceso de conservación y restauración al que ha sido sometido y de una concienzuda investigación para preparar su montaje en las más óptimas condiciones museográficas.

Compuesta por un conjunto de tres prendas, turbante-estola, camisa y faldellín, esta pieza es catalogada como única en su género -no hay otras que estén tan completas y en buenas condiciones como ésta-, y según el método de fechamiento por radiocarbón 14, dataría aproximadamente del 1420 d.C.

Conociendo la complejidad social que logró la sociedad Chimú, es posible suponer que este traje, dice Sinclaire, fue confeccionado especialmente para que lo vistiera una autoridad política o religiosa. Está hecho de algodón, fibra de camélido (posiblemente alpaca), teñido con pigmentos naturales obtenidos de minerales, vegetales y ácaros como la cochinilla. Al hablar de cifras, la curadora señala que les resulta imposible avaluar este real objeto de arte. “Podemos hablar del valor patrimonial, que es enorme, pero no de cifras’’. Pero lo cierto es que este tipo de arte precolombino es sumamente apreciado entre los museos extranjeros y, claro, los coleccionistas privados. Así lo confirma uno de ellos: “El valor de estas piezas no tiene precio monetario, por ello es frecuente que se haga canje de piezas precolombinas con textos históricos, también considerados invaluables”.

Según catálogos de la casa Cristie’s, un traje precolombino de confección simple puede alcanzar los US$ 5 mil. Es por eso que el precio subiría cuando se habla del traje Chimú, cuyo valor podría llegar incluso a los US$ 100 mil.

El Museo Histórico también posee una pieza similar y corresponde a un poncho colonial del siglo XVIII, de alto Perú, bordado con hilos de seda y plata. “Es un objeto de valor estético único, ya que es muy difícil encontrar textiles de esa época. Además, el diseño de sus dibujos habla por sí solo, ya que las flores, pájaros y figuras que aparecen en él indican el período en que se encontraba la sociedad y la jerarquía a la que pertenecía su dueño”, dice Bárbara de Vos, directora de la entidad cultural.

La emotiva despedida de Carrera


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Pese a que el material completo del registro histórico del Archivo Nacional corresponde aproximadamente a siete mil metros lineales, una pequeña libreta, la de José Miguel Carrera (alojada en la bóveda del archivo) es la que ofrece una de las aristas más emotivas de la historia nacional. “Equivaldría a la agenda que usamos hoy todos los días’’, explica María del Carmen Montaner, paleógrafa del archivo. “Don José Miguel la tenía siempre consigo y por eso hay en su interior cartas, inventarios de suministros y pequeños planos de estrategias”.

Lo que más conmueve, eso sí, es el mensaje escrito a su mujer tres horas antes de morir fusilado en Mendoza, el 4 de septiembre de 1821. “Sótano de Mendoza. Mi adorada pero muy desgraciada Mercedes’’, escribió Carrera, con pulso firme y sintaxis clara: “Un accidente inesperado y un conjunto de desgraciadas circunstancias me han traído a esta situación triste, ten resignación para escuchar que moriré hoy a las once. Sí, mi querida, moriré con el solo pesar de dejarte abandonada con nuestros cinco hijos, en país extraño -Argentina-, sin amigos, sin relaciones, sin recursos. Más puede la Providencia que los hombres. No sé por qué causa se me aparece como ángel tutelar el oficial Olazábal con la noticia de que somos indultados y que vamos a salir en libertad con mi buen amigo Benavente Y el viejecito Álvarez que nos acompaña”.


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