Búscador Mujer Joven:

Hoy es y hay 1 usuarias activas

 
Contenidos
 
Paginas amigas
Ok juegos
Recetas de cocina
Fotos de humor
Peliculas gratis
Relatos eroticos
Biografias
Trucos caseros
Letras de canciones
Juegos guapos
Tv gratis
Series online
Agregar web

Emoticonos
Que fotos
Peliculas online
Refranes
Contactos personales
Cine gratis
Que Chistes

+ Añadir tu web
 
Suscríbase!
Reciba articulos y consejos de Mujer Joven gratis en su e-mail. Indique su e-mail y presione suscribirme.




































 




Mujeres que corren con los lobos.El libro que revolucionó a las chilenas
Categoría: Arte/Literatura
Valor de este artículo: 3.60
Enviada por:


Valora este articulo de MujerJoven.net de
Arte/Literatura

Muy bueno

Bueno

Medio

Malo

Muy malo


Mujer Joven:  Arte/Literatura > Mujeres que corren con los lobos.El libro que revolucionó a las chilenas

Mujeres que corren con los lobos.El libro que revolucionó a las chilenas
Exito absoluto de ventas, la obra de la sicoanalista Clarissa Pinkola, escrita en 1971, ha robado silenciosamente la atención de miles de fieles seguidoras en el mundo. En Chile ya son varios los grupos que se juntan habitualmente para analizar sus mensajes: rescatar el lado primitivo es una de las claves.


Mujeres que ya están corriendo con los lobos. O que vienen de vuelta. De eso se trata esta nueva historia, de las que descubrieron el libro de Clarissa Pinkola Estés y no lo soltaron más. Best Seller en el mundo, y en Chile, dentro de la lista de los más vendidos del último año; un total de seis mil ejemplares agotados desde que llegó al país el año ‘99, mientras que la cifra en el mercado internacional supera los dos millones.

Acá nadie tiene muy claro qué sucedió. Fue como que de pronto empezó a correr de boca en boca y no paró. Ediciones B publicó en español, recientemente, un total de tres mil libros que actualmente ya no se encuentran en librerías. Aseguran que el éxito puede explicarse por un nuevo enfoque, porque sin ser un texto feminista, ubica a la mujer en un justo sitial. Porque la autora no hace otra cosa que decir que la vida también tiene su lado emocional y que no es malo escuchar de vez en cuando al corazón. Más intuición que razón.

Se trata de una recopilación de cuentos mitológicos y clásicos, vinculados al arquetipo de la mujer salvaje. La autora hace un análisis sicológico de personajes y acciones. Mejor que cualquier terapia, dicen las que saben. El Patito Feo, Barba Azul, La Mujer Esqueleto, son algunas de las historias que contiene el libro. Las que corren con los lobos se parecen a estos animales porque recogen los huesos de sus ancestros, cuidan a la manada, generan fuerza y crean. Cada vez son más. Chilenas que se juntan a leer los relatos o que disfrutan con algún capítulo antes de dormirse.

—Creo que en estos tiempos de crisis, las mujeres hemos hecho un esfuerzo por despertar al ser interno que llevamos dentro. Todas estamos viviendo procesos parecidos y, quizá, al leer libros como el de Clarissa, ya no te sientes tan sola. Nos hemos dado cuenta de que ya sacrificamos nuestro lado más paciente y orgánico por integrarnos a una sociedad muy exigente —confiesa una de las seguidoras de este libro, la artista Gabriela Ortiz.

A esta opinión se suma la de la sicóloga Ana María Arón. Descubrió el libro hace ya casi 15 años, cuando todavía ni pensaban traducirlo al español.

—En general, se nos ha coartado la posibilidad de expresar lo que uno siente. Vivimos una modernidad muy lógica y racional. Clarissa Pinkola plantea en su libro entender las cosas de manera más global y propone hacerles caso a nuestras propias emociones. Una siempre anda buscando la experiencia más empírica y no escuchamos lo que sentimos. Por eso nos equivocamos tanto —explica.

Hay dos cuentos que destaca: El Patito Feo y Barba Azul, ambos relacionados con el tema de los depredadores. Curiosamente, hay muchas mujeres que han llegado hasta su consulta para saber cómo reconocer a este tipo de hombres, porque tampoco es fácil distinguir al agresor o abusador. Confiar en la intuición es una de las claves olvidadas.

—A uno le gustan los libros que le confirman el pensamiento. Este me validó, me ayudó a descubrir cosas que a lo mejor tenía guardadas. En lo profesional, también sé que a muchas pacientes les ha servido. Leer y comentar un cuento, de repente, es mucho más potente que una sesión de terapia. Para mí ha sido un aporte muy importante y se lo he dado a toda la gente que quiero y que me viene a pedir ayuda —señala.
TODAS JUNTAS


--------------------------------------------------------------------------------
Hay mujeres que están corriendo solas, otras que trotan y otras que ya vienen de vuelta con la manada. Así se puede graficar lo que ocurrió con el grupo de yoga al que asiste Jorgelina Martín, editora de Random House Mondadori.

—La discípula de Lola Hoffmann, Francisca Bertoglia, nos hace las clases y un día nos invitó a participar de las lecturas de este libro. Fue hace dos años. Eramos un grupo conformado por una profesora primaria, una artista, un ejecutivo de banco, una doctora, abogada, ejecutiva y otra exitosa empresaria. A medida que íbamos leyendo las historias, se producía una natural asociación con nuestras vidas. ¡Cómo no nos habíamos dado cuenta de tantas cosas! Muchas, con años de sicoanálisis en el cuerpo —confiesa Jorgelina.

Leían el cuento y, a ratos, se detenían en algún párrafo. No era algo catártico, sino de reflexión. No tan autorreferente, sino un darse cuenta.

—En mi caso, me generó una curiosidad muy grande el modo de narración. También me gustó mucho toda la concepción arquetípica de Jung y, en tercer lugar, este conocimiento de los lobos que siempre han simbolizado lo negativo, siendo que son paradigma de organización solidaria, armónica, de cuidado —explica la editora.

Escogían las historias al azar y empezaron por El Patito Feo. Todas reconocieron que lo habían sido alguna vez y reflexionaron en torno a la idea de vivir en una sociedad que no perdona las diferencias. Cuando leyeron Barba Azul se preguntaron cuántas de ellas se habían enamorado de hombres depredadores. La historia de Vasalisa la Sabia, la muñequita intuitiva, les tomó varias sesiones, ¿cómo aprender a matar a la madre abnegada?

—Leer este libro en grupo, me aportó en el área más débil. Las mujeres de mi generación estamos pasando por grandes cambios, en el sentido de que transitamos muy aceleradamente en un camino donde los hombres siguen perplejos. Entendí que el proceso de reflexión femenino es distinto al masculino. Nos interesamos y vibramos con cosas distintas, resolvemos los problemas de otras formas también —agrega.

Después de terminar de leer, Jorgelina reconoce que se abrió más a este lado salvaje. El grupo sigue reuniéndose en torno al yoga y cuando pasa algo, Francisca, la profesora, les dice: “Acuérdense del Patito Feo”. Quedó establecido un cierto código para mirar la vida.

—El libro me sirvió para ver la relación con los hijos, entender que hay que ponerles límites para que sobrevivan. Y también para saber cómo hay que escuchar a las madres cuando te dicen: “No me gusta tal persona”. Generalmente, la vieja ve —reconoce.

Este grupo de yoga no es el único que se ha reunido en torno a Clarissa. Hace unos meses se juntaron las pintoras Catalina Mena y Gabriela Ortiz con el propósito de organizar una exposición de mujeres. Luego se sumó una tercera, Alejandra Quintana, que llevaba en su mano el libro Mujeres que Corren con los Lobos. A Catalina le había llegado de regalo. Gabriela se lo compró, reunieron a cuatro artistas más y decidieron escoger al azar un cuento de inspiración. A Gabriela le tocó la historia de la llorona, en momentos de dolor para ella.

—¡Me aluciné con el libro! Aunque al principio fue bien heavy, porque hay temas muy profundos vinculados a esta mujer salvaje. Llegué a decir “¡cómo estoy tan mal!”, pero al final se trata de conectarte con tus necesidades —explica.

De sus vivencias, de la experiencia de compartir con las otras artistas —todas cercanas a los 30 y viviendo de la pintura— y del análisis del cuento, surgió un díptico con plástico, pedazos de telas, fotografías y mariposas.

—Me abrí a los materiales y creo que fue una pintura más espontánea. Después de eso dejé de trabajar por dos meses y fue bueno. Ahora lo retomé y siento que está saliendo algo más sentido, más de la guata.
PODEROSAS


--------------------------------------------------------------------------------
“A fines del año pasado, estaba viviendo muchos malos ratos, en proceso de cambio total. Entre otras cosas, iba a tener una reunión que definiría mi futuro laboral. Fui a ver a una bruja, me vio las cartas y me sugirió que leyera Mujeres que Corren con los Lobos porque en uno de los primeros cuentos iba a saber mis respuestas. Fue tal la seducción, que salí de ahí y corrí a todas las librerías. Enloquecida, porque tenía que saber cómo comportarme al día siguiente en la reunión. Y estaba agotado en todos lados. Me quedé con la frustración magna, tuve mi reunión e hice lo que pude. Por supuesto que colapsó todo —recuerda Lorena Muñoz.

Sólo después de un par de meses, en los que también encontró otro trabajo, pudo comprar el libro y, dice, descubrió algunas claves.

—Me ha servido mucho. Es casi como ir a una terapia simbólica. Acabo de pasar por un cuento llamado La Mujer Esqueleto, lindo lindo, que habla de las relaciones de pareja, de que implican una tremenda apuesta —explica.
Lo recomienda a todas quienes quieran entenderse un poco más y, sobre todo, a las que tengan ganas de creer en la propia fuerza femenina.

—Creo que algo muy importante de leer este libro es que también me he acercado más a lo místico. Y no es que ande buscando los dioses del Olimpo, sino que ahora comprendo que cada mujer es una propia divinidad —reconoce.

La sicóloga y profesora Patricia Ferralis también es de las que aconseja leer a Clarissa Pinkola, regala ejemplares y los utiliza como complemento de sus terapias. Cree que el mundo patriarcal en que vivimos ha hecho que las mujeres hayan sido descalificadas y reprimidas desde hace siglos, incluso por la religión. Por lo tanto, asegura, no es fácil revertir el proceso.

—Tengo muchas pacientes que han olvidado su lado femenino para entrar a trabajar; han tenido que ponerse pantalones, ser más agresivas y funcionar con el lado masculino. Piensan que si no pegan codazos, no van a triunfar. Eso les dificulta encontrar parejas. Pololean y compiten con sus novios. Les ganan y los descalifican. Hay un grupo importante de profesionales de 30 y tantos, exitosas, que viven así. Solas, porque funcionan fálicamente —aclara.

Recién con las terapias descubren que no son contenedoras ni sensitivas. El libro de las Mujeres que Corren con los Lobos también cumple su función. Las que lo han leído, empiezan a pensar en la necesidad de un matriarcado, de hacer un mundo más solidario. Patricia agrega que tampoco es malo que funcionen usando el cuerpo; la mujer tiene un tremendo poder sólo por ser mujer. No necesita ser anoréxica ni preciosa. Quizá habría que empezar por enseñar a asumir la sexualidad.

—Es un trabajo muy largo, pero hay que empezar por dejar de lado muchas creencias y darse un espacio a lo primitivo. Aunque creo que ya hay muchas que están cambiando, que quieren volver a hacer familia y se están reencontrando con sus parejas, en vez de someterse o competir.





Envía este articulo de MujerJoven.net a tú amiga
Tu e-mail:
E-mail de tu amiga/o:
Recibir articulo de MujerJoven.net en mi e-mail.    

 

 




 

Nube de palabras y articulos, consejos testimonios chistes etc.. relacionadas con este portal

mujer mujer joven mujer actual, testimonios chistes feministas Arte Chistes Feministas Dinero Ejercicios Emociones Enfermedades Familia Gastronomía Ginecologia Grandes Mujeres Medicina Natural Moda Nutricion Obstetricia Pediatria Perdida de Peso Personajes Piel y Belleza Poesia Salud Seleccione Sexo Sexualidad Sociedad Tecnología Testimonios Tests Amorosos Tests Emocionales

Artesania
Fotografia Historia Literatura Manualidades Para reirse un rato Chistes Ahorros Negocios Perfil emprendedor Ejercicios de relajación Ejercicios de respiracion Mantente en forma Posturas saludables Programa de ejercicios especificos Tips y consejos de ejercicios Amor En Pareja Frases románticas Horoscopo Chino Novios Pensamientos Psicologia Signos zodiacales Tu hogar Albinismo Alteraciones del ojo tiroideo Amigdalitis Cabello, piel y uñas Cancer Colesterol Corazón y circulación Dermatologia El asma Enfermedades  Enfermedades pulmonares Estrabismos Estrés Generalidades Infecciones de transmisión sexual Innnovaciones Mentales Neumonía Ojos Picadura de insectos Resfriado común Salud Salud de la Mujer Sida Sistema nervioso Todo acerca... Tumores Vida sana Hijos Hogar Naturaleza Padres Comida Mexicana Comina China Datos y consejos utiles Delicias dulces El ABC de la cocina Frutos secos Gastronomia Chilena Platos salados Recetas afrodisiacas Tragos (0) Amenorrea Anticonceptivos  Climaterio Esterilidad Fertilidad Oncologia Salud y enfermedades Mujeres en el arte  Mujeres en la politica Mujeres que hicieron historia 80 Afrodisiacos naturales Antienvejecimiento Aparato respiratorio Aparato urinario Aromaterapia Cansancio-Forma Circulación Esencias florales de Bach Homeopatía Huesos-Articulaciones Insomnio Nerviosismo Método pilates Obesidad Piel Belleza Plantas medicinales Problemas digestivos Procesos infecciosos Reiki Tensión Colesterol Tips de salud Transtornos digestivos Tu salud Bodas Consejos Estilo Hogar y estilo Lenceria Ropa Alimentos Cosejos sobre alimentacion Grasas Minerales Preguntas de nutrición Transtornos de la alimentación Algunas enfermedades Cambios corporales Embarazo  Empezando a conocerte Natalidad Nutricion Alimentacion Asma Cuidado y educacion de sus hijos Dentición Dermatologia Emergencias Lactancia materna Mi primer año  Piojos en los niños Preguntas de pediatría Salud de los hijos Tus hijos Consejos de dieta y perdida de peso Desintoxicantes Dietas Dietas de rigor Una buena alimentación  De la historia Personajes de la actualidad Acné Cabello Celulitis Cirugía plástica: mejorando la imagen Cuidados Curso de automaquillaje Datos utiles Dientes Estrias Los Labios Manos Maquillaje Maquillaje express Para verte como una diva Perfumes  Pestañas y cejas Piel y cuerpo Pies Preguntas de belleza) Principios básicos del maquillaje Spa Tips de belleza Uñas Varices Fechas especiales Poemas de amistad Poemas de amor Poesia contemporanea Poesia erotica Poesía latinoamericana Alergias Dejando el cigarrillo Efectos del tabaquismo Enfermedades de la piel) Infecciones Insomnio Odontología Periodo menstrual Se trata de tu salud Diccionario  Erotismo Masturbacion Sexo y amor Afrodisíacos Anticonceptivos Kamasutra Mitos del sexo Pareja Preguntas de sexualidad Sexo y relaciones Tantra ¿Como te gusta que te hagan el amor? Bodas famosas Farandula Realeza Ciencia Internet Aborto Adopción  Anorexia Discapacitados Grandes historias de amor Mamas Muerte Sexuales Tendencias preparada para casarte Emociones e inteligencia
 

Powered by Gsus Networks
Agregar Web - Directorio de webs